martes, 11 de junio de 2013

PROYECTO EL GIRASOL

La razón por la que se ha elegido investigar sobre el girasol es porque a los niños les resulta muy motivador aprender cosas nuevas sobre las plantas, y además disfrutan extraordinariamente plantando semillas y observando su crecimiento. Por otro lado, a partir del trabajo con esta planta ayudaremos a los alumnos a que respeten y valoren el mundo natural que les rodea. Por último, el girasol presenta una serie de peculiaridades ( movimiento, color, fruto,... ) que lo hacen sumamente atractivo para los niños.

A continuación, se relacionan los bloque en los que se ha estructurado este proyecto:
- ¿Qué es?
- ¿Cómo es?
- ¿Qué necesita para crecer?
- ¿Qué enemigos tiene?
- ¿Cómo nace?
- ¿Dónde vive?
- ¿Para qué se usa?

Este es el mapa conceptual sobre el que hemos desarrollado los contenidos sobre nuestro proyecto:







En primer lugar, partimos de las ideas previas de nuestros alumnos sobre el tema, a través de una asamblea en la que les preguntamos qué saben sobre él. La verdad es que sus conocimientos previos eran muy completos ya que la mayoría lo conocen y lo han visto alguna vez, pues vivimos en un entorno en el que es muy habitual encontrarnos campos de girasoles a nuestro alrededor.
A partir de aquí, les pedimos que trajesen información sore el objeto de estudio. Algunos niños llevaron a la clase girasoles decorativos a tamaño real, también manualidades hechas con goma eva, murales con imágenes e información escrita sobre los distintos bloques que ibamos a tratar. Otros niños elaboraron en casa libros personalizados, cuentos, poesías, etc.

A continuación voy a desarrollar las actividades más significativas que hemos realizado a lo largo del proyecto:

1) DECORACIÓN DEL TÍTULO DEL PROYECTO.
En la clase tenemos un rincón dedicado al proyecto que estamos trabajando en ese momento. Este es el espacio que unifica todos los contenidos y la información aportada por los alumnos. Siempre le ponemos el título, para lo cual trabajamos previamente la palabra y las letras que la forman. Los alumnos eligen la letra que quieren decorar. Para ello hemos utilizado ceras blandas.




2) TALLER DE MAQUILLAJE.
Pintamos la cara a los niños/as con motivos florales, de girasol, para motivarlos y despertar su interés hacia el tema.




3)NOMBRES DECORADOS CON PIPAS.
Decoramos los nombres de los niños con pipas de girasol que iban pegando sobre una plantilla donde les presentabamos su nombre escrito en mayúsculas.

Al finalizar la actividad utilizamos los nombres para decorar el pasillo de nuestra clase:





















4) OBSERVACIÓN DE UN GIRASOL REAL.
Gracias a que una alumna, Alejandra, nos trajo a la clase un girasol en una maceta, pudimos ver cómo eran realmente y sobre todo su tamaño, y pudimos compararlo con la altura de un niño/a de 4 años.

Después se la tuvo que llevar a casa porque se estaba estropeando en la clase, lo cual les sirvió para comprender que las plantas tienen unas necesiades porque son seres vivos, sobre todo la necesidad de la luz solar, que no podíamos ofrecerle en nuestra clase.

5) PLANTAMOS SEMILLAS.
Cada niño plantó sus semillas de girasol en un vaso de plástico transparente con algodón. Cuando empezaron a brotar, fuimos observando su crecimiento y las distintas partes de una planta. Luego se la llevaron a casa para continuar desde allí con su cuidado. De vez en cuando les pregunto cómo están para que me vayan informando de su crecimiento.


6) TALLER DEL DÍA DE LA MADRE.
Aprovechando la llegada del día de la madre, quisimos preparar un regalo para ellas relacionado con nuestro proyecto: una cajita joyero con forma de girasol, utilizando cajas vacías de quesitos en porciones. Para ello, organizamos un taller de manualidades dividido en varias sesiones con distintas actividades:

- 1º pintamos las cajas de color amarillo.





- 2º pegamos trozos de papel de seda en el interior de la caja para forrarlas.




- 3º Pegamos pipas de girasol alrededor de la foto del niño/a que decoraba la tapa superior de la caja con forma de girasol.




- 4º Pegamos bolas de papel de seda amarillo para cubrir los pétalos del girasol que decora la tapa superior.






-5º Escribimos un mensaje para las mamás en la tapa inferior:
 "TE QUIERO MUCHO MAMÁ".

Y ASÍ NOS QUEDÓ FINALMENTE:

 Esperamos que les haya gustado a todas las mamas, porque los niños han disfrutado mucho en su elaboración y lo han hecho con mucho cariño y entrega. Y sobre todo han sabido guardar este pequeño secreto para que fuese una sorpresa , ¿o no?. bueno, da igual, son niños y es normal.

7) SOMOS ARTISTAS.
Estudiamos una obra de arte muy conocida y de un pintor muy famoso: "Los girasoles" de Vincent Van Gogh. Para ello utilizamos un material nuevo, las acuarelas. Por ser la primera vez que la usan, lo hicieron muy bien y disfrutaron mucho.

 











                                       El resultado sirvió para decorar el pasillo de nuestra clase:




 Además, lo que aprendieron sobre este pintor quedó reflejado en una ficha técnica que se llevarán a casa con los trabajos de la clase al finalizar el trimestre.


8) ASÍ NOS QUEDÓ NUESTRO RINCÓN DEL GIRASOL.
Graciás a todos los materiales aportados por los alumnos, pudimos ampliar sus conocimientos e incentivar su interés y motivación hacia el tema.





Además de todas estas actividades también realizamos otras de gran interés para los alumnos como:
 narraciones de cuentos, recitación de poesías, dibujos, coloreado y recortado de girasoles para decorar la clase, etc.

Y no nos podemos olvidar del uso del ordenador, con la visualización y audición de canciones y cuentos alusivos al tema.
¡HASTA PRONTO!






1 comentario:

  1. Hola,
    ¿Me podrías decir el título del libro que está debajo de las pipas?
    Gracias!

    ResponderEliminar