La semana pasada empezamos a trabajar con el primer proyecto de este curso: LA BRUJA.
Es un tema muy atractivo y motivador para los niños/as de estas edades. Normalmente , se presenta a las brujas como seres malvados, aunque en otras ocasiones, como sucede en este proyecto, se muestran como criaturas bondadosas.
El proyecto se centra en la bruja Pica-Pica, y a partir de ella se trabajan las características de otras brujas. Se trata de una bruja buena, para que los niños no le tengan miedo, que hace travesuras.
Generalmente, los temas que se trabajaran en los proyectos siguientes son reales y sobre ellos se dispone de una amplia variedad de fuentes documentales que aportan información diversa y fidedigna. Sin embargo, el tipo de proyecto que hemos iniciado tiene unas directrices diferentes, con el fin de trabajar aspectos muy importantes en el desarrollo cognitivo de estas edades, como son la fantasía y la imaginación.
En este sentido, los contenidos a trabajar para este proyecto giran en torno a las siguientes preguntas:
-¿CÓMO SE LLAMA LA BRUJA?
-¿CÓMO ES?
-¿DÓNDE VIVE? ¿CON QUIÉN?
-¿QUÉ COME?
-¿QUÉ HACE?
-¿CÓMO NACE?
-¿CÓMO APRENDE?
-¿CUÁNTOS TIPOS DE BRUJAS HAY?
Este es el mapa conceptual del proyecto:
También tenemos una mascota que es la bruja PICA-PICA:
Para el desarrollo adecuado del proyecto es fundamental la colaboración familiar, por lo que es necesario que ayudéis a vuestros hijos/as en la búsqueda de información sobre el tema trabajado, con fotos, imágenes, juguetes, libros, carteles, películas, etc, que traeran a la clase para compartir con los demás.
Espero que los niños/as disfruten de este proyecto, ya que ese es el objetivo fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario